|
|
|
.81.37.207.73 |
|
|
Uhmm, ¿qué hablamos de parecidos, plagios, homenajes y autohomenajes? Me encanta.
Que John Williams ha sido uno de los más copiados, "homenajeados" y "versionados" compositores del mundo del cine nadie lo duda. Es también uno de los más grandes, originales y prolíficos músicos de todos los tiempos. El tema de Los Masters del Universo se parece en más de algo al de Superman, una de las melodias de El Fantasma de la Ópera es idéntica a una de El Coloso en Llamas y James Horner hizo algo más que inspirarse en La Lista de Schindler para su Enemigo a las Puertas.
Pero, ¿en quién se inspira el maestro? ¿a quién plagia el plagiado?
Pues centrándonos en Star Wars, el tema principal tiene las mismas notas iniciales que el tema de la película King’s Row, compuesto por Korngold, uno de los precedentes directos (y confesos) de Williams; que el resto de Star Wars debe mucho a Los Planetas de Holst (sobre todo el Episodio IV) y a la música romántica de Wagner & company, todo el mundo lo sabe, pero en general, con la trilogía original, creo yo que más que copiar melodías Williams copia atmósferas y si alguna vez parte de notas concretas, lo hace para elaborarlas, modificarlas y darles otra lectura.
Y eso lo hace muy bien con sus propias melodías: el Across the Stars; tiene cierto no-sé-que similar al tema principal de Hook, pero no es igual. O el Battle of the Heroes que, como alguien apuntó ya por aquí, es idéntico al Cinque’s Theme de Amistad (¿al autoplagio también se le llama plagio?), pero con más notas y elaborado de otra manera.
Pero no os fiéis. Por muy Williams que sea, también ha caído en la copia más absoluta. Escuchad el tema principal de Agnes de Dios (Georges Delerue) y el tema You Are the Pan, de Hook. Ya me diréis.
|
|
|