|
|
|
.62.43.12.49 | 62-43-12-49.user.ono.com
|
|
Bah, como vulgar amargado que no siente nada por Star Wars y que escribe aquí solamente para provocar, voy a dedicar mi post, no a la nueva trilogía, impecable en casi todos sus aspectos, sino a mi propia cabeza, que creó expectativas insuficientes y me ha impedido disfrutar convenientemente de las tres últimas peliculas.
1.- En Tatooine vive Owen Lars con su mujer y su sobrino. Él no quiere que el chico sea como su padre, ni tampoco que tenga relación con el antiguo Jedi Kenobi. Parece ser que este hombre tuvo algún tipo de enfrentamiento con su hermano debido, según explica Obi Wan, a la elección de este de ser un caballero Jedi, lo cual le acarreó alguna desgracia. Uno piensa que es el amor hacia el hermano perdido el que le ha hecho educar a su hijo como propio, especialmente (por lo qu savemos en las siguientes entregas) porque en ese chico es muy poderosa la Fuerza, y el Emperador o Vader podrían presentirlo y capturarlo, matando de paso a Owen y Beru.
2.- Uno supone (esto es muy implícito y fácil de rebatir) que la presencia de ese joven en el planeta más alejado de la galaxia imperial, bajo la tutela silenciosa de Obi Wan, se debe a una especie de exilio: es el planeta en el que menos probabilidades existen de que los imperiales vayan de expedición. Seguramente, ni Kenobi ni los Lars ni Skywalker son originarios de ese planeta.
3.- Uno supone que Obi Wan y Anakyn fueron muy buenos amigos. Esto es, entre ellos existía un profundo afecto y una admiración mutua. Ambos pertenecían a la orden de los Jedi, de lo que Anakyn recuerda con admiración su participación en las Guerras Clon. Al recordar esas guerras, Obi Wan sonríe satisfecho y dice "eran tiempos más civilizados". Uno piensa entonces que los Jedi fueron gloriosos en su papel dentro de las guerras clon, y no que tuvieran que ser salvados continuamente por un ejército de clones.
4.- UNo supone que aankyn era un gran piloto cuando Obi Wan le conoció. Para que se diga de alguien que es un gran piloto hay que suponerle toda una carrera de proezas, especialmente en un universo de naves espaciales. Es cierto que si un niño de diez años pilota una vaian de carreras y la gana, o si tocando botoncitos se carga una nave espacial, también es un gran piloto, pero es que yo tengo una imaginación un tanto enfermiza.
5.- "Ahora yo soy el maestro". Uno supone, en su ignorancia, que Obi Wan y Vader fueron respectivamente, maestro y alumno, y que, tal y como habla de él Vader, en otro tiempo Kenobi, como maestro, era superior. Se presupone un enfrentamiento entre ellos en el que Vader, como alumno, perdió. Ahora se cree capaz de superar al Jedi.
6.- El imperio es una estructura militar (este punto irá variando en la TO). Además de los soldados de choque, que nunca se quitan el casco y bien pudieran ser clones, hay toda una serie de gente que no lo es. Como en nuestro universo, uno supone una estructura militar durante la República, unida a la de los jedi, que luego evoluciona hacia el Imperio. Curiosamente, en esa estructura, después del Emperador se encuentra el Gran Morff Tarquin, seguido de "su perro faldero Vader" que además es un buen amigo. (¿Leia miente?).
7.- A los jedi les adiestraba un maestro, Yoda. La caída de Skywalker fue resultado d ela presunción de Obi Wan, que se creyó capaz de adiestrar por su cuenta a un joven que, por alguna razón, no podía adiestrar el propio Yoda.
8.- Yoda es un jedi tan poderoso, con un dominio tan absoluto de la Fuerza, que no necesita de ningún sable laser. Incluso los desprecia. Vive en un planeta con el que, curiosamente, parece estar en perfecta armonía. Un planeta donde fluye la Fuerza y donde hay árboles mágicos donde adiestrar a los Jedi. Pero, como Merlín, Gandalf o EL Amo del Calabozo, parece no poder abandonar ese planeta ni participar directamente en el conflicto. Tan sólo inducir a otros a actuar.
9.- Los Jedi, cuando mueren, se funden con la Fuerza y pueden "aparecerse" a otros, aunque tampoco pueden hacer mucho en esa situación: dar alguna charla y poco más. Obi Wan, como fantasma, no puede enseñar nada a Luke, sólo indicarle el nombre de quien podrá adiestrarle.
10.- Ya seguiré.
|
|
|