Los Gritos de las Galaxias archivo 161.
Ultimo mensaje guardado el 8 de Marzo de 2006

llamame por mi nombre!
meelo gard’huk -- Miércoles, 8 de Marzo de 2006 a las 13:40.
.88.1.142.120 | 120.Red-88-1-142.dynamicIP.rima-tde.net
1º mi nombre es GARD’HUK!
2º mis héroes no son paquetes
3º vale q sea un lord del sith y la polla en bicicleta pero no deverian morir tanb estúpidamente
4º no son mis héroes(los jedi)
"¡Han alcanzado el reactor principal! ¡Estamos perdidos!"
VIVA LAS PRECUELAS -- Miércoles, 8 de Marzo de 2006 a las 12:21.
.85.49.225.204 | 85-49-225-204.mad2.adsl.uni2.es
estimado amigo marrulok, sidius es un sith muy poderoso y como tal, debe acabar tan rapido con los 3 maestruchos esos..... no te acongojes, por que tus heroes sean unos paketes, la vida es asi.
anda ya !
Meelo Gard’Huk desde terrassa(BCN) , pais?¿tengo yo de eso?¿ -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 23:09.
.83.38.102.158 | 158.Red-83-38-102.dynamicIP.rima-tde.net
Hyden cristensen es muy buen actor!lo hace cojonudamente bien
Re: "Amo la Democracia"
MANÍACO -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 22:45.
.213.96.171.236 |
Veamos, a Hayden Christiansen lo eligieron por su estatura y su parecido a Mark Hammil, así que tampoco había que esperar milagros.
Bluesman, con tanto bla-bla-bla sobre el CINE con mayúsculas y la EMOCIÓN con mayúsculas, tío, perdona que te lo diga, pero yo ya no sé si te ha gustado la NT, la OT o qué.
No os quejéis de que la transformación es poco creíble o está mal contada. Cuando un tío es un cabrón de joven, lo es de viejo, así de simple. Esto no quita que amara con sinceridad a Padme. Los mafiosos besan a sus hijos después de tortutar a un chivato, la gente es así de rara. Si Palpatine quería un nuevo alumno, la única opción creíble era recoger los destrozados restos de un héroe que se ha sacrificado, lavarle el cerebro o algo parecido y ponerle un control remoto a su soporte vital por si se rebelaba.
"Amo la Democracia"
Anakyn2 -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 22:18.
.83.42.195.175 | 175.Red-83-42-195.dynamicIP.rima-tde.net

Mas que sentirse identificado con anakin yo diría simplemente que anakin contiene unos ideales y una actitud que implica a todo aquel que les haya captado, que el personaje le llegue. Por que sus ideales y sus vulnerabilidades son arquetipicas, universales. El personaje es tosco, anormalmente tosco y antipatico. Pero es cojonudo.
Re: "¡Usa la fuerza, Luke!"
Darth Sidious -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 21:54.
.85.60.65.3 |
Depende de muchas cosas. A mi me gustan las precuelas, pero no me siento en absoluto identificado con Anakin. Me parece un personaje totalmente negativo, antipático y poco recomendable. Sin embargo, la forma en que se trata la historia en la Venganza... esta muy bien, porque vemos como nadie es capaz de ayudar o poder orientar a Anakin por el camino correcto, y que al final es su desesperación, su miedo, lo que le llevan a caer en el abismo. Otro detalle que me encanta por otra parte es como en esta tercera parte los Sith y los Jedi se nos muestran sospechosamente parecidos en muchos de sus planteamientos, diferenciandose tal vez en las formas, mas que en el fondo.
"¡Usa la fuerza, Luke!"
Anakyn2 -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 18:45.
.83.42.195.175 | 175.Red-83-42-195.dynamicIP.rima-tde.net

Empiezo este nuevo comentario aludiendo al escepticismo de Bluesman con el escenario en el que tiene lugar el duelo final entre anakin y obiwan, me parece bastante chocante y no creo que haya ningun misterio. Quiero decir que yo supongo que ese escenario tan infernal era el mas adecuado para un final apocaliptico y dramatico, es una cuestion de crear una atmosfera adecuada, un climax...pues por eso la pelea es en un planeta de lava.

Bueno, casi casi podria llegar a un consenso despues de todo, pero tampoco quiero estar muy deacuerdo poruque entonces este foro dejaria de tener sentido.

Bien, has dicho una cosa que es fundamental. Has dicho que yo podia identificarme con el personaje de Anakin y d ahí mi "sentida" y "profunda" defensa de las precuelas. Bien, es fundamental, es el limite a partir del cual yo ya no puedo ir mas alla para llegar a estar deacuerdo contigo. Porque, efectivamente, yo me siento identificado con el personaje, me ha llegado y por tanto para mi SÍ hay Darth vader y SÍ hay historia.

Entonces esto ya es subjetivo, es imposible disfrutar de las precuelas si el personaje no te implica y es imposible que a mi las precuelas me parezcan tan malas como a algunos os parece si el personaje, otra vez, sí me ha llegado. Y la historia, y todo lo que significa para mi como friki y como persona, pues star wars ha sido el cuento épico por excelencia para unas tres generaciones frikis, en mi caso, me hice persona y mejor ser humano con las historias galacticas, incluida la NT. Y no lo digo en balde puesto que, efectivamente, esta saga (los seis episodios) es una genuina y originalisima metafora de la vida y de la condicion humana, y en su entretenimiento simplon y demasiado a menudo, simplona caracterizacion de personajes o de situaciones, encuentro un amplio terreno para el disfrute estetico lúdico y el mas feroz de los frikismos; esta historia la tengo clavada en el corazón, de pe a pa, del I al VI. Y eso para mi es INDISCUTIBLE. como a muchos otros fans, de las nuevas generaciones, que han recibido los nuevos episodios con el mismo entusiasmo que antaño los de la vieja escuela.

Es decir, hay un darth vader rodeado de una circusntancias que lo engrandecen, que hacen su historia una gran tragedia. Pero no puedo dejar de reconocer que tienes razón en que aqui no ha habido la fuerza épica y dramática que deberia.

Yo tambien lo noto y ahora reconozco -al principio, me negaba - que, indudablemente, la TO esta mejor contada, mejor pulida, casi casi no le falta ni le sobra nada (aunque puestos a buscar defectos y lagunas argumentales, si me pongo a la faena los ep.IV y VI dejan mucho que desear...si me planto ffrente a ellos con una determinada ACTITUD...vaya, esa palabra qye no debi mencionar), en cambio la NT tiene mas aristas de la cuenta, hay cosas no bien explicadas del todo, los temas, la estructura, ciertamente, no esta bien articulado del todo. disitinguiendo la forma del fondo, la NT la considero soberbia en su fondo pero un tanto (a veces puedo pensar que bastante, otras solo ocasionalmente) aseptica, plana, farragosa, insulsa...en su forma.

El CÓMO nos cuentan la historia, ahi esta el problema, solo que yo en esos casos puedo hacer la manga ancha y quedarme con el contenido y con los aciertos (que tambien encuentro muchos aciertos) en la escenografía, en perfil de personajes (padme, palpatine, watto, quigong jinn, excelentes), en escenas, tramos y hechos puntuales que yo considero que estan filmadas de forma impecable.

Y, por supuesto, porque desde mi prisma no existen incongruencias entre trilogias (bueno, casi, hay una que es palmaria). Digas lo que digas yoda sigue siendo el mismo yoda de la TO por mucho que se ponga a hacer la rana, palpatine sigue siendo el mismo palpatine a pesar de algun desliz en el texto (según tu) Anakin-hayden christiansen es, y nadie mas que él, Darth vader, el rostro y la tragedia de darth vader. A mi me gustaba mucho el tio shaw, pero, como ya dije, manda el presente y lo que cuenta es ahora....y dentro de unos años probablemnete ya no se podra hablar de darth vader sin referirse a las precuelas, según estas vayan siendo aceptadas e integradas en el gran mito. (el paso del tiempo jugara a su favor, ya sea porque las originales perderan vigencia y se pongan a la misma altura y porque la NT ira sumando reconocimientos por meritos propios -la perspectiva del tiempo cambia muchas apreciaciones- o solo por el empuje y la defensa apasionada de tipos como yo, que se encargaran de mantener el interes)

Para cosas mal explicadas la de Quigong jinn, que antes ya me quede con ganas de referirime a ello. Fue una de las cosas que mas me molesto del ep.III, pueste que este personaje tenia importancia fundamental al ser el descubridor de anakin y todo el rollo profetico y demas. Merecia algo mas que una mención -algo emotiva, eso sí, la escena esta montada con gran sentimieento: "oye, obiwan, espera que tengo una sorpresa para ti"- y explicar algo mas sobre elelegido y todo eso. Estoy deacuerdo en que no esta bien explicado y me molesta bastante

Sobre la personalidad de anakin, su rudeza, agresividad, sus dificultades para hacer amigos etc...queria escribir mas largo pero de momento....quiero decir...que para que yo sienta "dramatismo" al final, me bastan esos primeros 20 minutos en los que anakin hace un par de gestos que hablan muy bien de él como amigo y por los psteriores dialogos entre los personajes esta implicita una relación de amistad...que se rompe de forma dramatica, inesperada, sin que nadie pueda advertirlo...

Ya me he cansado...sigo otro rato.

La única cagada
Meelo Gard’Huk desde terrassa(BCN) , pais?¿tengo yo de eso?¿ -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 17:06.
.83.56.186.91 | 91.Red-83-56-186.dynamicIP.rima-tde.net
Yo tengo una queja q seguro q no soy el único.....cuando entra el maestro windu para detener al canciller palpatine q bah acompañado de otros 3 grandes maestro jedi del consejo son derrotados 2 de un golpe en la 1º tanda y el 3º kit fitso (q tiene mojo para parar un tren....)tmb cae,los tres caen de una manera estupida porque son grandes maestros jedi del consejo ademas q hay no entra cualquiera,y son derrotados muy estupidamente y creo q esa es la única cagada q le veo al EPISODIO 3 LA VEGANZA DE LOS SITH
dadme vuestra opinion gracias
...
Meelo Gard’Huk desde terrassa(BCN) , pais?¿tengo yo de eso?¿ -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 16:00.
.83.56.186.91 | 91.Red-83-56-186.dynamicIP.rima-tde.net
¬¬
"Anakin, un dia de estos me vas a matar"
VIVA LAS PRECUELAS -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 11:33.
.85.49.225.188 | 85-49-225-188.mad2.adsl.uni2.es
MELO GARRULOK, TIENE TODA LA RAZON!!!! QUE VUELVAN A RETOCAR LA TRILOGIA ORIGINAL Y QUE PONGAN A YODA Y A KENOBI, A DIRIGIR LA ALIANZA REBELDE !! Y AL FINAL QUE YODA LE DE PAL PELO AL PALPATINE COMO VENGANZA, Y QUE HAGAN DIVERTIDOS COMENTARIOS SOBRE SU ANTERIOR DUELO.
"Quedate ahi... y no causes problemas..."
Bluesman -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 10:33.
.80.37.47.208 |
Sucios limites, que no le dejan a uno expresarse con "tranquilidad" snif (MJI! )

PD: Otro Duelo mas YodaVSEmperador...? Oh No por Ross! XD
"Se lo has dicho a Luke, a El SI puedes...?!"2
Bluesman -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 10:31.
.80.37.47.208 |
Posteriormente a su Transformacion, y acabando con el BAM que debe presentar la pelicula, a la amenaza de su existencia deberia, cuanto menos, si no es para el Ep3, entenderse, al final, que la relacion con Palpatine sera "Horripilantemente productiva" para con el resto de la Galaxia, que se ha formado un Imperio de Terror, pero que ante todo, es una relacion que presenta los matices de la tipica sociedad de malvados que odian, o mas bien, que el odio ha unido, pero que ante todo Palpatine representa el Mal en Esencia, como lo es la sombra del Imperio, pero que Vader no del todo... Vader es su subalterno empozoñado y engañado, en gran parte contra SU verdadera voluntad, y que por tanto son enemigos.... Esto NO se ve en el Ep3, pero NO puede ayudarme que en este, un desdibujado Palpatine me suelte que Anakin es el mas poderoso (cuando es un inutil) o que se me de una explicacion SOBRENECESITADA de la relacion paternofilial que EN UN PRINCIPIO, es bien necesaria, pero que luego hay que ELIMINAR... La Escena de la Opera sera estupendisima pero sigue induciendo a errores, por cada frase de SEDUCCION se me cuelan pinceladas de EXTRAÑA CONFUSION... y aun en el Supuesto de que esto fuera una especie de... "verdadera y portentosa Caracterizacion Hecha Palabras del Lado Oscuro en una escena Singular que esta soportando una subtrama de los Origenes del Mal" Esto.. de poco me servira, dicho sea de paso, Si luego Vader va a tirar a Palpatine por "el balcon", por decirlo asi... *aletea*

Yo hablo de lo que puede funcionar y de lo que no, y me reiterare mil veces en que todo el repertorio de imagenes visuales, tipo lagrimita, ojitos rojos y no se que gaitas, creo que solo nos apartan de la esencia de lo que debe tener una historia, de ver los cimientos que sostienen la estructura, en definitiva, de capturar el Valor de la pelicula, si es que tiene alguno, para que de este modo TODOS la disfrutemos mas...

Que Anakin, el Protagonista, acabe convertido en Darth Vader de manera en que no me sugiera ningun tipo de amenaza, de tristeza, o lo que fuera, al final de la pelicula, bien porque no se justificaron sus acciones, o estas no tuvieran trascendencia para con otros Pjs, o en general, porque no estuviera bien explicado, o interpretado... Hace que yo no saque ningun valor de ello. No me impacta, no me convence, no me interesa...

Hay veces en que me replanteo si realmente Lucas ha creado una historia menor, indigna de su antecesora, con bastantes fallos... O si por el contrario, El Creador, hizo un acto suicida mas o menos noble, Al soltar una verdadera, grande y buena intencion de querer rendir homenaje a Darth Vader en su propio "cuento" solo que en esta historia que representa un desproposito en si misma.

Sin duda, Anakyn2, tu defensa de la NT se vuelve un discurso profundo y sentido sobre el sufrimiento verdadero y autentico que se le supone a este chaval. Y lo tratas asi porque la pelicula, con satisfaccion para todos, cuanto menos, a ti te gusto, y te podrias haber sentido identificado.

La historia, cuanto menos, nos habla, como tu bien decias (no en el anterior si no en otros mas anteriores que yo recuerdo), de lo humano que hay en todos nosotros, incluso de lo humano e imperfecto que hay hasta en los heroes. Todos al final, en nuestras historias, no hacemos sino cometer fallos y SUFRIR por ello. Este tema del Sufrimiento, como tu bien apuntas, se sucede en la TO y Luke trata con el, lidiando con el LO y sus propios demonios que se lo producen para evitar acabar como su padre, solo que Luke era un verdadero Heroe y pasa la prueba.

Aquellos que no la pasan, no acaban muertos en el mundo real, sino que se convierten, como Darth Vader, en seres corruptos, carentes de toda identidad o humanidad, que cometen actos crueles sin compasion, y que por supuesto, andan por ahi, ocultos bajo mascaras, acechandonos dispuestos a cortarnos los "miembros" (toma ya, que... "poetico"? XD)

Pero Darth Vader NO era el protagonista de toda esta Saga (Como TAMBIEN debo recordarte que alguna vez has llegado a insinuar sino Afirmar tal vez...), el valor de todas estas peliculas al final es el tipico "Que Triunfe el Bien" y al menos Darth Vader, por su parte, acaba finalmente redimido. En el Ep1 aun habia un heroe y su testigo tenia que haber sido pasado al Ep2 y al Ep3, aunque fuera en una minima proporcion. Esto, si se cumple, no ha sido mostrado como Pelicula minimamente.

Lo minimo, siguiendo la deduccion del efecto a la causa, es preguntarnos por la Identidad de aquel Darth Vader, ahora en su pequeña propia historia, y sentarnos a disfrutar sabiendo El Hombre Bueno Que Fue, Como Cambio, Que le Paso, en Que se Convirtio, y Como afecto esa Transformacion a el y a los demas hasta el dia del EpIV...

Poco Valor se encuentra en lo que nos han contado en esa historia (y que empezo a contarse en el Ep2), y aun suponiendo que no fuera intencion de Lucas el terminar de esa manera, es labor nuestra el pensar, que si aceptamos a ese Anakin carente toda identidad (Desde el Principio) y le "plantamos el casco" como se hace al final del Ep3, su espiritu de "pobre diablo, victima, fracasado, etc" mancillara y empobrecera toda la Saga, desde el Primer Episodio, al Ultimo... consecuentemente....

Es labor nuestra hacernos siempre esas minimas preguntas, tal vez no tan profundas, pero que al menos aseguran que nuestros "mitos" no se queden en "Fantasmas que bajan la mirada sin ningun sentido"...

Y es que sino hay Darth Vader, No hay historia...

Al menos eso creo yo! *aletea*
"Se lo has dicho a Luke, a El SI puedes...?!"1
Bluesman -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 10:29.
.80.37.47.208 |
Como Lucas, me estais contando verdades, pero tambien como Lucas, solo verdades a medias;

Habiendome convencido de que la NT era, ante todo, una historia compleja, lenta, interesante (y bla, bla, bla) de SEDUCCION llegamos a la conclusion (logica) de que estos cambios producidos en un Pj (En el protagonista nada menos...) nos llevaran a algun lado, que todo el mangoneo por el que pasa la historia del chaval derive en una especie de... "Cuentecico con cierto nivel Dramatico que me "regalase algo a la mente y sentidos"" (Que para lo que se dice "Producirme Interes" ya tendria un Documental, por ejemplo...), en definitiva, que para que tras la SEDUCCION se de la citada TRANSFORMACION se deben dar una serie de situaciones, de hechos y de co-relaciones mas o menos explicadas, de un mamoneo global mas o menos explicado, para que al final de unos Cambios yo tuviese un Resultado.

Pero es que creo que, en su mayoria, SOLO me hablais de Cambios INTRINSECOS en el Pj... (Porque VAMOS, es que al final, es lo unico que hay tambien, que ahora...)

Me estais contando milongas de que si "Anakin se da cuenta de su error y pierde humanidad" (con lo de la muerte de Padme) o de que si "El Anakin no era exactamente el mismo antes que el que tenemos ahi delante ahora", es que... Llevo TODA la NT nada mas que viendo eso...

Si no recuedo mal, la historia iba de ESO, de colocarle el casco; sin embargo me plantan alrededor a una serie de Pjs mas o menos trascendentales en la Trama general, que ya segun este razonamiento, mas que ayudar a esclarecer hechos que ocurrieron, se dedican a entorpecer... Repito; que llevo toda la NT nada mas que dandome cuenta, nada mas que escuchando, como el tal Anakin, al parecer es un ser muy polifacetico, difuso, que si es amigo de este que si enemigo del de aquel, que si tal que si cual, que si hace esto y Oh vemos como al sonar la fanfarria del tema de la "Marcha Imperial" entonces, claro, habra perdido humanidad y demas... Pero que diablos de trascendencia, de cambio, de erosion o de cicatriz esta dejando este tio en los demas!!?!?!

Y ahora vosotros me direis: "Jo Blues... Se ha cargado a la mujer, traicionado a todos los Jedis, se ha cepillado a los nenitos, si hasta queria zurrarle el Maestro..." y tendriais razon, ESA es la supuesta prueba de que el Mal paso por alli... Entonces YO me voy atras -y que se me crea cuando hago esto y digo que es porque NO me lo trago, porque NO me convence- y es donde me encuentro el pastel, es donde me encuentro las preguntas sin responder, y es que no era que nos dejamos en el tintero el Por Que deeeeeee... Obi-Wan se cambia el sable!, sino que nos encontramos las raices de estas futuras lineas de accion malvadas que toma el Pj asi como sus pequeñas semillitas para con los demas Pjs y nos damos cuenta de que no han sido MINIMAMENTE SEÑALADAS, SUBRAYADAS...

Creo (si lo largo bien...) que es exactamente esto a lo que me refiero, y creo que siempre al final vamos a lo mismo; y es que parece ser que a todos los gilipuertas que nos gusto una historia tan simple, clasica y topicaza como la TO ahora queremos ver una obra mayor, que rinda homenaje a los mitos justificandolos y contando sus historias en estructuras mayores y mas claras, o eso o que los que defendeis estas Nuevas Peliculas os nublan la mente con, en principio, una complejidad mayor pero luego os cuelan un truño en la que en sus intestinos no hay chicha... (Cuanto menos va a ser que la TO estaba bastante mejor contada que la NT):

A lo que iba, Subrayacion, Resaltacion, de lo que estoy hablando es de que al Ep3 le hace falta un simplon, clasico y topicazo BAM ORQUESTAL al final... Un suceso-reaccion CLARO que afecte al Protagonista tanto como al entorno que lo rodea terminando, por tanto, por afectar al espectador, si es en el caso de una historia bonita y feliz pues que fuera un BAM de alegria... Siendo, este el caso, de una historia Oscura, de tristeza, de maldad, de muerte, y de soplapolleces d’esas yo necesito que al final de ese BAM yo tenga la completa seguridad de que el hombre que hay tras la Mascara es un tio peligroso, que ha roto a base de mal con su pasado y en general con su humanidad, mas importante que NUNCA dejara de perseguir a su "hijo" (A la idea de "hijo", de "familia"), de lo que el consideraba como suyo, de lo que el consideraba como humano, y combatirlo, ahora al lado del Imperio del Mal, el Imperio de lo Mecanico y de lo Inhumano, al lado de un Emperador que SEGUIRA destruyendole aun mas dejando claro que lo llevara hasta un pozo tan negro, tan negro, tan negro... Que lo ultimo que se les pueda pasar, a las proximas generaciones que se les ocurra ver la Saga "por Orden", sea que en el EpIV, surja un crio-granjero-PRINGAO y que libere al Padre.

Dicho esto, logicamente vosotros me insistis con que el BAM mas o menos esta presente, en una o en practicamente todas las acciones que estan mas o menos al final (Que obviamente era otro Anakin que el nene de 9 años....), que si por que se vuelve contra sus seres queridos, que si se vuelve ya contra sus propios principios, que es cuando ya pierde toda identidad, que si esto que si lo otro...

Y es entonces, repito, cuando yo me hago ciertas preguntas, y es cuando descubro que Lucas nos cuenta una historia muy compleja pero que no vale un pimiento dramaticamente, que no se ha preocupado correctamente de poner enfasis en las acciones para que el Cambio tuviera un valor (Ojo valor... CINEMATOGRAFICO ya hablo *aletea* que no es cualquier coshilla...)

Y es que... repito... Puede alguien explicarme, que Cojones de traicion al amor, es que Anakin estrangule a la mujer asi muy BAMmente, muy grandiosa y terrorificamente, si NUNCA fue un tio Cariñoso..?

Que rayos de traicion a la amistad o a la camaraderia hay en un tio que nunca fue un Buen Amigo para Obi-Wan o un buen camarada por los otros Jedi...?

Que diantres puede importarle a Yoda una "tragedia" asi... Si nunca ponia verdadero Corazon en sus palabras al hablar de el, como bien lo hacia (aunque fuera para hablar mal) en la TO del Padre como del hijo..?

En ejemplos mas claros, por quitarme la espina, hablaba del duelo final, y creo que me puse a hablar del escenario (que ciertamente NO creo en el) pero no supe expresar lo que queria decir; y es que... Habiendonos desarrollado con mas o menos arte que Anakin es un tipo malo... La audiencia ya NO TIENE GANAS de que gane el, se pone de la parte de Obi-Wan sin mucho problema (Aqui podria volver a reseñar que no se que COÑO de virtudes respaldaran a Obi-Wan como "sustituto de heroe durante cinco minutos" si no ha hecho mas que cagarla durante toda la pelicula... pero VAMOS, esto al menos, no era tan NECESARIO, y ciertamente Obi-Wan NO TENIA que ser un heroe...), y como decia, para ponerlo mas clarito, Pretendeis que yo tenga la mas minima emocion de saber que pasa en este Combate si el MALVADO que me plantan delante... NUNCA lo han pintado como un gran espadachin...?

Ojo, y por justificar un poco mas este ejemplo caserillo, repito que esta historia de este tipo de Duelos, es lo mas CLASICO que hay, HermanoVSHermano todos mas o menos sabemos como acaba, no tenia mucho misterio, pero yo REPITO que a mi me gustan especialmente y que siendo asi yo tenia cierta EMOCION de qeu el momento llegara... Pero viendo lo visto....

Ahora que me viene a la cabeza... Y cuidado porque puede que no sea tan bueno como lo pintare (Porque ya no puedo fiarme de lo que "Pretendia Lucas"), es que el Unico Punto Dramatico que yo veo, justificado, explicado, RESALTADO, que "arrope" a Anakin como futuro Darth Vader en su Transformacion... es el simple hecho de que un Jedi especial, un heroe; Qui-Gon Jinn.. presentara en el una confianza igualmente especial que nos hacia creer a todos que el muchacho iba a ser El Elegido, un Heroe.... Para luego convertirse en Darth Vader...

Este punto lo.. "regalo" para que sirva como ejemplo; a mi el hecho de que Anakin estuviera en algun momento, señalado por todos como futuro heroe hacedor de grandes cosas, aunque solo fueran cinco minutos, SI me vale, para que me suponga una emocion TRAGICA, o un cierto... Valor Dramatico-Cinematografico que me llegue.... (Aunque SIGA siendo pobre en explicaciones y muchas veces AUN me pregunte que coño hace Liam Neeson defendiendo al chaval despues de muerto y cosas de esas... o INCUSO, el mismo asunto de El Elegido, que AUN presente dudas.... pero VAMOS, aqui solo diria que es... Parte de una mala explicacion)
larga y próspera gónada
Meelo Gard’Huk desde terrassa(BCN) , pais?¿tengo yo de eso?¿ -- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 02:39.
.83.38.249.244 | 244.Red-83-38-249.dynamicIP.rima-tde.net
uhmm foro tengo una duda:que pasaria si obi-wan-kenobi y yoda uvieran dirijido la ALIANZA REBELDE y porque no lo hicieron hubiera sido espectacular volver a presenciar otro duelo darth vader obi-wan y otro yoda -emperador
q fueron geniales !
aver q opinais
Re: "Eh!? A quien se lo dices...!?"
MANÍACO -- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 20:42.
.213.96.171.236 |
Bluesman, para mí la transformación en Vader se completa cuando Palpatine le dice que fue él mismo quien mató a Padme. "Pero... ¡Estaba viva! ¡Lo percibí!" ¿Lo entiendes? El odio, como el amor, empieza por uno mismo. No se trata de lo que ha perdido, sino de cómo vive con el hecho de haber destruido lo que amaba. Ya no le quedan redaños, ni deseos de vivir, ni por lo tanto escrúpulos. Y entonces aparece un muchacho que va superando las mismas pruebas en las que él fracasó, y es la victoria de su hijo la que acaba por descalificarle moralmente y, de paso, liberarle.
En cuanto al combate Anakin/Obi Wan, recordemos que el segundo es más disciplinado. El lado oscuro se basa en la rabia y la agresividad, cosas que suelen volver más estúpida a la gente cuanto más se confía en ellas. Aunque el potencial de Anakin es mayor, Obi Wan sencillamente utiliza mejor sus recursos. Es una cuestión de control: si la rabia aumenta tu poder, aprovéchala y dirígela como una espada, pero no olvides que las emociones son inconstantes. La diferencia entre Luke y su padre no es el amor que éste siente, sino que es capaz de parar por muy enfadado que esté.
"Quieres ir a casa y replantearte tu vida"
Anakyn2 -- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 19:52.
.83.50.82.31 | 31.Red-83-50-82.dynamicIP.rima-tde.net
La transformacion, sí.....pero...¿eso que es? ¿esta en la TO? ¿no he recalcado ya de sobra que alli de lo que se hablaba es de una seducción?

A ver, hare memoria del epVI: decia que "el hombre bueno que era tu padre dejo de ser anakin skywalker y se convirtio en darth vader...asi que lo que te dije era verdad...desde cierto punto d vista".

SE CONVIRTIO EN....vale....ummmmm....eso implica una TRANSFORMACIÓN. pero ¿tu no ves las transformacion en el ep.III?

O sea, el anakin del minuto 1 tiene poco que ver con el anakin del minuto 131. eso es contar una historia. que una pelicula empiece con dos buenos amigos y dos enamorados y acaba con traicion, muerte, estrangulamientos...¿que personaje impulsa todo eso? anakin, con sus actos, sus miedos, sus decisiones erradas...y su anhelo de poder.

¿a partir de que minuto podemos hablar de darth vader y considerar que anakin ya ha muerto (siguiendo aquella famosa metafora de obiwan: un joven jedi llamado darth vader fue quien traiciono y asesino a tu padre) ¿es en los momentos posteriores en los que mace windu se va volando por la ventana...en el bautizo: te llamaras darth vader? ¿es ese el momento? ¿la traicion seguida de un nuevo nombre?¿donde esta la linea que separa lo que es anakin de lo que es vader? esa es una cuestion bastante sutil, no es facil señalar el momento, no hay una escena que te indique claramente :ya esta, ahora es darh vader, no, es mas complejo

pues a esa cuestion yo respondo que no hay una segmentacion tajante: cuando a anakin le meten el casco es darth vader quedando aun algo de anakin (el bien aun esta en el). Yo no veo una trasformacion de pura maldad...a no ser que la matanza de los niños no te parezca algo lo suficientemente fuerte...pero a ti lo que no te gusta (a mi a lo mejor tampoco, no del todo) es que a pesar de todo, a pesar de una accion tan abominable...no acaba de ser creible que el que un ratito antes aun era un muchacho sensible, amigo de sus amigos y enamorado de su chati...de repente se ponga a matar niños...no parece haber existido una transformación contundente para llegar a tales extremos.

pero si me quedo ahi me estoy contradiciendo a mi mismo: todas las claves estan expuestas: anakin tiene dentro a un hijo de puta que convive con lo otro, con la bondad...y el se lo nota y dice que "hay algo que no va bien". por el poder esta dispuesto a hacer cualquier cosa...mas aun despuesde pactar con sidius...porque ya ha traiciuonado a windu, no hay marcha atras...entonces si sidius lo envia a matar inocentes, lo hace, y no le importa, tampoco le queda mas remedio...porque sabe que la recompensa y el pastel viene despues...y que una vez has matado a un grupo de niños....le cojes el gusto (joder, que mal sueno esto)....y luego te envian a matar a los separatistas... y asi asi, liberando el odio y la agresividad, se va adentrando en el LO, exactamente de la misma forma que el emperador queria hacerlo con luke en el retorno: "coge la espada laser y fulminame con tu odio...tu camino al LO sera completado"

Eso es exactamente lo que esta establecido en la TO y sucede así en el ep.III. le dice: ve y cargate a todos los sepratistas, matalos....y seras poderoso.

Es, exactamente lo mismo que en la TO, con luke el proceso iba a ser el mismo: utilizacion de figuras de apego (en el caso de luke, sus amigos han y leia, atencion a el ep.V,obiwan en espiritu: "luke no quiero perderte de LA MISMA FORMA que perdi a vader....es a tiu y a tus habilidades lo que quiere el emperador por eso hara sufrir a tus amigos/ de igual forma que palpatine utiliza un supuesto sufrimiento futuro de padme para ir atrayendo a anakin. repito: "no quiero perderte DE LA MISMA forma que perdi a vader") combinado con una rabieta. el LO no es mas que una rabieta, un dejar fluir y exteriorizar el odio, agresividad.

Es lo que quedo establecido en la TO y es lo que vemos en el ep.III; la matanza de los separatistas es el paso final, como ya dije antes, los ojos amarillos son el sintoma externo de un proceso que ya culmina. tras la masacre, anakin ya le ha cogido el gusto, se siente poderoso y ese es el camino que ha elegido, esa es la TRNASFORMACION. "El amor no te salvara, padme". antes importaba tal vez el amor, ahora no...solo el poder, ya es tarde. Y luego vemos una bella imagen de anakin en solitario tras la matanza contemplando el panorama...y una lagrima resbalando por su mejilla derecha. ¿que significa esa lagrima?, la conciencia de anakin, lucas dixit, (sí, del anakin bueno que au queda) porque sabe que ha roto definitivamente con su pasado...

Ep.VI: vader dialogando con luke: "no conoces el poder del LO, tengp que seguir a mi señor", y ademas, y lo importante, "para mi ya es tarde", que no hay marcha atras. ¿te das cuenta de lo profundamente coherentes que son esos pasajes con lo narrado en el ep.III?

Continuara...
"Eh!? A quien se lo dices...!?"
Bluesman -- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 12:41.
.80.37.47.208 |
Por ahi, creo, que en casi todo de acuerdo:

Era un proceso de SEDUCCION, lento, complejo (Y oye, MUY interesante para contar y para que se nos contara... Me interesaba, me INTERESO la manera distinta con la que se afronto, VI venir lo que se avecinaba, y asi mismo ASISTI con horror al espectaculo que sabia que ocurriria. Mirando atras lo que saco es que: Salgo decepcionado por ahi y prefiero apartar esas ideas como una mala peste quedandome con las anteriores)

Creo que das especialmente en el clavo al decir algo asi como que:

Anakin era un tipo un poco extraño, en el sentido de que, A OJOS DE TODOS, (si hacemos un "recuento neutral y objetivo" de todos los puntos de vista de todos los Pjs que se cruzan con el), era un tipo que tenia tantas cosas buenas como malas (Un aplauso para ese recordatorio a TODOS de que Anakin tuvo OTRA definicion-descripcion en la TO, y esta no era tan agraciada ni positiva: Yoda nos habla de ciertas caracteristicas de aquel Padre de Luke que sin duda ayudaron a que se pasara al LO), virtudes como defectos. Asi es como podemos ver (justito pero se puede ver): Que Mace no confia en el, que Padme lo ama por la persona que es, que Yoda DA CUMPLIMIENTO a esa idea que todos teniamos de "Como se comportaria Yoda con Anakin" partiendo de la anterior descripcion que hace él mismo del muchacho cuando se plantea el adiestrar a Luke (Un punto que, haciendo balance, y para el regocijo de todos, queda ENLAZADO perfectamente (Pasa que lo que yo digo es que Yoda no es que quede desdibujado por eso, sino por hacerse la rana... pero VAMOS))

Resumiendo y casi citandote: Es su Maestro Obi-Wan, a quien esta mas apegado, el que VE que Anakin es un hombre bueno; y que por tanto es A TRAVES de SU vision por el que conocemos ESA faceta de Anakin.

Segun esto (y me lo replanteo yo mismo como "Parte del Sistema para ver la NT" que hoy me aclaras) yo entiendo que Anakin es un ser difuso, confuso, oscuro (Como las 3 peliculas que protagoniza) del que conocemos un historial a traves de terceras personas y no porque El hiciera meritos (A diferencia del otro protagonista de las otras 3 peliculas; Luke, en las que el muchacho, es TODO menos difuso, es TRANSPARENTE, y cargado de sus caracteristicas como Pj (en este caso casi todo buenas intenciones) HACE MERITOS y se desenvuelve en la historia con mayor o menor acierto)

Revolviendolo todo en mi mente sin duda no puedo decir que este MAL, pero sin duda puedo decirte que este esquema es problematico y que en definitiva no funciona correctamente, tiene fallos, resquicios...

Pero yo ME ATENGO a la parte de mi "comentario"? (me pase... (Como siempre...)) en la que hablo de lo que se esperaba de Darth Vader (y de casi cualquier Protagonista en CUALQUIER historia), y es que TOMARA PARTIDO. Segun las cuentas, a mi me salia que TRAS LA SEDUCCION Anakin se PASABA al Lado Oscuro, y que por tanto se volviera Malvado, y ojo, si nos basaramos en la informacion de la TO pues estariamos hablando de un Malvado Muy Cabron y particular y blablabla, pero ante todo Malvado.

Aqui ya entrariamos en un terreno fangoso en el que no podriamos defender o atacar (pienso yo) con tanta libertad argumental y es que pasa que Lucas PLANTA, como tu dices, a Anakin "traicionando" a los Jedi, matando niños, atacando a Padme, enfrentandose a su Maestro...

Pasa que aqui es donde yo me iria al Libro de Petete, a las definiciones de Malvado y haria comparacion con lo que tenemos delante que es a este Anakin-Darth Vader: De poco me sirve que Anakin se vuelva contra unos tipos que estan en un monasterio, si REALMENTE a nosotros no se nos ha puesto delante una situacion en la que el muchacho FORMARA parte REAL de aquel circulo, el muchacho nunca encajo... De este modo la idea de traicion nunca termina de encajarme, igualmente no termino de COMPRENDER de donde realmente proviene esa LOCURA de la que hace gala al cometer actos antinaturales, impropios sino de todo ser, ESPECIALMENTE de el; el LO en teoria, deberia concederle, en parte, ciertas aptitudes, que oye, en primer momento, y aunque luego no signifiquen nada (No es mas fuerte, solo es mas facil, mas rapido, mas...) cuanto menos, al notas, le serviran para vacilar un rato, y aunque luego le lleven a la autodestruccion (como les suele pasar a los malos fardones) no termino de comprender la demencia en este caso, la demencia esta la uniria yo a la perdida de identidad y capacidad de razonar hasta cuando lo que se le pone por delante era lo que mas queria, no termino de asimilar el que Anakin ataque a su esposa aun en un estado PREMATURO de como digo, su perdida de identidad, de razonamiento, de su nubarronamiento de entendimiento, empecinamiento, etc AUN MAS cuando el ataque estaba en parte BASADO en la especie de triangulo que se propuso para sacar chicha.... Triangulo que sencillamente paso.. Que no se desarollo, y que por tanto no tuvo fuerza...

Finalmente me pregunto porQue precisamente se le presenta en su combate final contra su Maestro como un perdedor tan "claro".... Si porque, este combate, es ya un clasico, el hermano contra el hermano que ya habiamos visto en multitud de historias (en Ben-Hur y Rocky V, por poner dos casos MUY dispares (en cuanto a calidad) se presenta esta historia y que rayos, me chiflan!), y SABEMOS como terminan... Pero no termino de comprender porQue el mismo Palpatine al terminar el "combate con Yoda" (una payasada) suelta eso de "Presiento que Vader esta en peligro", cosa MAS rara aun cuando encima al empezar el "combate" el notas va y suelta algo asi como "Si si, pero va a venir Mi Nuevo Aprendiz que es el MAS poderoso de todos y nos va a follar a todos el tete", sin duda aqui hay basura de disbujamiento Palpatinil que quitar de por medio...

Asi como gilipolleces "visualmente chulas que confunden" (como lo de Mustafar, que es Mustafar? Por que Mustafar? Por que un Planeta de Lava? Me lo puede explicar alguien..? Es el infierno? El fin del mundo? Que es eso..? Es muy chulo pero que Significa..? Plantate la tipica Fabrica de droides a las 8 de la noche con todos los operarios fichados ya.. y ale, unos dialoguitos encrescendo, todo muy oscuro, empiezan los sableteos, y YA entonces empezais a destruirlo todo, y CLARO, todo se destruye, se quema, y a lo Goku, el escenario se convierte en un vietnam cualquiera...)

*se rasca* Erm donde estaba...? Ah si, estaba divagando de por Que Anakin es un inutil, de por Que falla, (repito, QUE tenia que fallar). Creo que ya lo tengo... Si yo en parte acepto que la historia de las Precuelas es una historia de Seduccion, y que, aunque mal explicada, hay una trama en la que se mueve un Protagonista diferente, complejo, del que nos llega informacion de manera no tan clara como de Luke, pero que de cualquier modo por existir EXISTE... y yo sigo buscando a Darth Vader la cuestion esta en que... Me SIGUE faltando un Episodio en medio...

Estoy reconociendo entonces que la historia de Anakin, que aunque lenta, chirriosa y confusa, AVANZA, y avanza a fin de cuentas de modo original y novedoso a DONDE queriamos llegar, el caso es que NO llega. Y AHI es de donde yo saco que NO termina de cumplirse la trama inicial de la que dependia el ep3 y las Precuelas.

Habia SEDUCCION y RESULTADO.... Y es que todo de lo que vemos ya de Darth Vader en la TO ya NO es lo que deberia ser, ahi ya tenemos la historia del monstruo que esta totalmente podrido, su maldad es retorcida en el EpV y empieza a presentar ciertos saltitos que a ti te chirriaban, y esto bien podia ser tanto que se replanteara NUEVAMENTE su lealtad a su Maestro, como su propia linea de accion para salvar al Imperio, o salvarse asi mismo y a su hijo.

Es decir NO conocemos al Vader en su APOGEO de Maldad, en su Maldad Mas Pura, porque ERA lo que deberiamos haber visto al final del Ep3 y NO vemos... Es decir la TRANSFORMACION

-

Erm... voy a dejarlo ahi aunque me queden cosas, asi se me podra responder mas facilmente aunque vayamos paso a paso, a ver si asi... Me soy mas soportable a mi mismo...
Contacto:
Jorge F. Abascal desde Torrelavega , España -- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 11:16.
.62.42.112.177 | CZ1-RAS-8-u-0176.du.onolab.com
Jorge F. Abascal.
C/Río Nansa 4, 4° A. 39.300-Torrelavega. Cantabria (España).
E-mail: comics_JFAbascal@ono.com
Teléfonos: 657.651410 / 942.083765
http://humano.ya.com/JFAbascal07/
http://www.elfenicio.com/
Enlace: Miles de cómics y tebeos antiguos en venta
Superofertas de la semana
Jorge F. Abascal desde Torrelavega , España -- Lunes, 6 de Marzo de 2006 a las 10:58.
.62.42.112.177 | CZ1-RAS-8-u-0176.du.onolab.com

20% de descuento sobre los precios de coste en las siguientes colecciones completas:

-The Official Star Wars Fact File (76 fascículos coleccionables).
-Los Caballeros del Zodíaco (83 números).
-Camelot 3000 (2 tomos recopilatorios).
-Expediente-X, La Colección (25 fascículos coleccionables).
-Los 4 Fantásticos de John Byrne (coleccionable de 25 números).
Enlace: Miles de cómics y tebeos antiguos en venta
"No lo se... Con un vuelo indiferente"
Anakyn2 -- Domingo, 5 de Marzo de 2006 a las 21:12.
.83.38.188.138 | 138.Red-83-38-188.dynamicIP.rima-tde.net

Ummm...sigo que tengo un rato antes de ir a....eso.

La bondad o la maldad de anakin; el presuponer, supuestamente en base a lo narrado en la TO, que anakin era muuuuuuuuuy bueno, muy especial...y que no deberia mostrar tan a menudo la vena cabrona, no se, un tipo tan antipatico, impulsivo....pero eso no es todo.

Vuelvo a la TO: ep.V, luke por ahi en dagobah con yoda. La paciencia, tema central, yoda no para de decirle que hay que tener paciencia (yoda pone el enfasis en un aspecto del caracter de luke que en su padre fue elemento clave para sucumbir a la SEDUCCION). Bien, luego yoda dice, en vista de la cabezonería e impaciencia de luke, que "no, no puedo enseñarle"....y dice que "es como su padre"....y que HAY MUCHA COLERA EN EL (yoda detecta odio, agresividad en el buenazo de luke, vaya). O sea, ya en la TO se dan pistas, pistas que nos dicen que anakin, el padre, no era precisamente alguien muy virtuoso: el chico es como su padre, hay mucha colera en el". ES TAN IMPACIENTE COMO SU PADRE. Luego tambien dice que si, que su padre fue un jedi poderoso, no se habla nunca en este caso de bondad.
En la TO el unico que habla de bondad referida a anakin es obiwan, logicamente, quien tuvo un trato mas intimo con el es quien pone de relieve esa amistad que se nos muestra en la primera media hora del ep.III, donde se refleja bastante bien que, efectivamente, obiwan tenia motivos para pensar que anakin era, buen amigo, y hombre bueno que "murió" tras ser SEDUCIDO, por el LO.

La seduccion la he definido en el anterior comentario y ya he dicho porque anakin acaba eligiendo a palpatine en ese momento crucial (mal momento) en el que decide traicionar a windu y meterse en un embrollo del que ya no puede salir, ese "oh no, que he hecho" (horrible en la forma, por cierto, horrible el texto y la manera de filmar la escena, pero yo voy al fondo) indica la situación del personaje; que una vez ha traicionado a windu -y a toda la orden jedi por extension- ...ya lo ha perdido todo...no le queda más remedio (aunque haya algo de bondad en el qque se resiste) que postrarse ante palpatine y aceptar ser su servidor; por lo menos le queda la esperanza de salvar a padme (en realidad, la excusa noble que utiliza para justificarse) y de que los jedi, vista la accion de windu, sean de verdad traicioneros. Luego viene lo que me chirria...pero ya entrare mas a fondo con ello en otra ocasion.

ahora solo me interesaba señalar la enorme complejidad de temas que rodean a esa transicion de anakin del lado bueno al lado malo; y es que, efectivamente, darth vader se pasa al LO practicamente sin el mismo darse cuenta, se va adentrando en el sendero a pasos forzados con algo asi como diciendo "quiero porque me gusta palpatine y me interesa tener mas poder y una vida mas trascendente pero no quiero porque creo que no es el estilo jedi, que hay algo en mi que no va bien porque los jedi deben ser desinteresados etc". El tinglado que lucas se monta para explicar es grande, gordo y complejo (fascinante en su fondo) pero excede sus capacidades como narrador...por eso al final puede dar la impresion de ser un pastiche confuso y mal explicado...

continuara...
"Un arma noble para tiempos más civilizados
Anakyn2 -- Domingo, 5 de Marzo de 2006 a las 16:31.
.81.35.50.78 | 78.Red-81-35-50.dynamicIP.rima-tde.net

Bueno, este podría ser tan solo el primer comentario de una serie numerosa y extensa de comentarios para ir respondiendo con la minuciosidad que merecen todas esas cuestiones y disquisiciones que Bluesman ha ido desgranando. Si hay tiempo se hará y si no cuando sea.

¿Con qué Darth vader me quedo yo, el de toda la vida o el de las precuelas?. Pues con el único que vale ahora, que es aquel que se desarrolla en los seis episodios y que, a mi parecer, no se desdibuja, sino que se completa y se elige una de las varias posibilidades que existian potencialmente segun lo narrado en la TO. Lucas ha eligido la posibilidad menos atractiva para una gran (¿mayoritaria?)parte de los fans. Pero no por eso traiciona de verdad al mito de darth vader.

A la mierda con la logica del prden del los episodios. Me remito solo a la TO: se nos contaba allí que anakin fue SEDUCIDO, fue SEDUCIDO, SE-DU-CI-DO, por una entelequia o como quiera que se llame formulada con la frase "lado oscuro de la fuerza/reverso tenebroso". ¿que mas se nos dice?. pues que el LO no es necesariamente mas fuerte que el lado luminoso pero sí (palabras de yoda) más SEDUCTOR, mas RAPIDO, mas FACIL.
Yoda, tambien, insistia en la necesidad de paciencia y de no dirigir excesivamente la mirada hacia el futuro: carpe diem y bastale a cada dia su afan (frase biblica), un jedi esta concentrado en el ahora y fluye armoniosamnete con el orden del universo "asi es el orden de las cosas" (yoda antes de morir, perfecto ejemplo de aceptación de los hechos, de la muerte por cuanto es una parte de la vida y como tal hay que aceptarla).

"Paciencia, tienes que tener pacieeeeeeencia", le dice yoda a luke antes de revelar su identidad, lo que venia a ser un probatorio o primer examen a luke...la paciencia del jedi.

ya tenemos seduccion, rapidez, facilidad... y que decia yoda tambien que UNA VEZ HAS ENTRADO EN ÉL.....YA-NO-HAY MAR-CHA- ATRAS...........para siempre dominará (controlará) tu destino...aunque en el fondo sigas siendo una buena persona; el bien aun esta en él.

Pues ahora a mi que me nieguen que toda la NT es la historia de una SEDUCCIÓN, en la que juegan un papel basico los conceptos de facilidad, rapidez e impaciencia (tal vez no articulados y pulidos de la forma mas efectiva y adecuada, talentosa, etc, pero estan ahí). Esos conceptos acompañados de una serie de caracteristicas en el personaje que hablan de su vulnerabilidad, de sus talones de aquiles, sus puntos debiles que adecuadamente sacudidos y manipulados acaban llevando a anakin hacia el final y consecuencia maxima de ese proceso seductor.
La vulnerabilidad de anakin, ya se ha dicho muchas veces: el apego, el no saber desligarse de los que ama (esto viene del budismo y otraas doctrinas del hinduismo que lucas ha incomporado al jedi). Bien, el apego como punto flaco del protagonista tambien esta presente en la TO. Luego ire a ello...

En el ep.I no hay una seducción, pero me consta que la mala lehche del pequeño anakin cuando mira a windu despues que este le niegue la autoridada a quigong para adiestrarlo...no es casualidad, es un presagio de lo que va a ocurrir. Eso por un lado. Luego cuando yoda le advierte su apego a su madre y el MIEDO: miedo a perderla. El circulo vicioso de sus vulnerabilidades empieza a andar; y en el ep.III le dice a padme que "no te voy a perder como perdí a mi madre". que esta cagado de miedo a perderla y que el miedo es el camino hacia el LO y que el apego la negra sombra de la codicia es...bla bla bla.

Una historia de seduccion que (tras esbozar el peligro potencial del personaje en el ep.I) comienza en el II quiza no esta bien expuesta del todo pero....ESTA. En secreto, palpatine ya poco a poco va plantando la semilla, insinuado en esa escena pequeña cuando le habla de lo poderoso que puede llegar a ser( SEDUCCION, FUE SEDUCIDO POR EL LO, la seduccion del poder, poder para contrlarlo todo, poder para solucionar los problemas de la republica..."este sistema no funciona"...y luego..."si una dictadura funciona, ¿porque no?").

Y el leit motiv definitivo en esa seducción es engañar y dominar a la muerte (el poder mas seductor de todos, d amplitud universal) precisamente para no perder a los que ama: ep.II: "aprendere a evitar que las personas mueran". Poder, SEDUCCION (fue seducido por el LO), el sentirse seducido por el ideal o la posibilidad de superar y ponerse por encima de la muerte (del orden de las cosas).

La muerte de smi formaba parte del plan de palpatine, no fue casualidad, para mi siempre ha estado implicito aunque no exista una explicacion clara (el secuestro y posterior mantenimiento de la moribunda hasta el momento exacto fue ejecutado desde las sombras por dooku-los tuskens solo eran peones-, segun el guion original y primeros bocetos del ep.II. En el ep.III lucas se come parte del montaje cuando palpatine le recuerda a luke lo de su madre y los moradores de lkas arenas:"el te corto el brazo y tu querias venganza...y no ha sido la primera vez...el fue el culpable del secuestro de tu madre", mas o menos, esa parte quedo fuera del montaje final por motivos que escapan a mi comprension puesto que merecia puntualizar tal hecho)....o sea, la muerte de smi, primer estimulo provocado por el sith (via dooku) desde las sombras para poner a anakin ante sus limitaciones y despertar sed de poder, poder no ya unicamente para controlar la galaxia sino para vencer la muerte, dos temas clave en el ep.III.

Esto requiere un desarrollo mas extenso pero es para que se vea en que consiste esa seduccion de la que se nos habla en la TO y que se va sucediendo, mas o menos claramente, mas o menos a escondidas, en la NT.

Otro elemmento era el de la impaciencia: anamkin elige el camino rapido y facil porque quiere ascender a maestro, via palpatine, el unico que de verdad muestra interes por su potencial y que ya de antemano lo coloca en un pedestal: si me quedo con los jedi a saber as cuando al cabron de mace windu le apetece darme el ascenso. En cambio, el palpatine, si fuera por el, yo ya seria el rey del mambo. Otra vez: SEDUCCION, anakin fue seducido por el LO. Palpatine, rapidez, camino facil y rapido....camino que se va construyendo a base de agresividad, hacerse poderoso con el odio...matar niños, matar separatistas, gritar TE ODIO medio chamuscado y junto a un rio de lava...

elegir el camino rapido y facil, la historia de una seduccion. Eso ha sido la NT, aun con todos sus problemas en la direccion, guion y la articulacion de los temas. Pero, sin duda, tras la mascara de vader esta hayden chrsitisansen, porque si responde a los hechos...

En esa historia de SEDUCCION la escena de la opera (y cada una de las frases que alli se sueltan, excepcion hecha de insinuaciones esotericas, es imprescindible para entenderlo)juega un papel fundamental, es un lavado de cerebro, es una tentación, un ejercicio de relativismo moral bastante impecable para tratarse de una pelicula palomitera; la considero una de las escenas mas inteligentes que ha dado el reciente cine de entretenimiento. Merece desglosarla con mayor extensión. Otro rato...

Se reprochaba la pasividad de anakin en esa eleccion, decia bluesman que anakin no hace nada, es un fantoche. Pero insisto, si hablamos de una seduccion, es un proceso mas pasivo aparentemente que activo. Eso es muy interesante y has planteado unos interrogantes muy jugosos y en parte creo estar deacuerfdo contigo porque en esa transicion hay algo que (de principio) me chirria...pero mucho me temo que al analizarlo concienzudamente acaba siendo una quimera, otra mas, nacido de "lo que yo creia que era pero que no es".

Ale, ya seguiremos...

© Copyright, responsabilidades y Condiciones de Uso en dreamers.com y el Universo Dreamers ®
Sistema de foros a gritos creado por Nacho, güemachte de dreamers.com.
ir a dreamers.com | ir a gritos.com